Harpo era uno de los hermanos Marx. Músico, mimo y actor, se hizo famoso gracias a su papel de mudo en las películas. Su hermano Groucho le apodó Harpo por su afición al arpa. Cuando era niño dejó la escuela porque sufrió acoso y su madre, que era arpista le hizo aprender a tocar el piano y el arpa; tuvo que inventar su propia técnica porque no podía pagar al profesor. Tocaba muy bien y cuando tuvo éxito se sintió un poco defraudado porque los profesores estaban mas interesados en aprender su técnica que en enseñarle.
Harpo desarrolló un estilo cómico visual en el que mezclaba la tradición de payaso con la pantomima. En las actuaciones tocaba la bocina o silbaba para comunicarse, luego su hermano Chico interpretaba el mensaje. Fueron refinando los números y Harpo se dedicó mas a tocar el arpa, ya que su voz resultaba un poco chillona. En la vida real era hablador y pasaba desapercibido, eran tiempos de guerra y tuvo que cambiar su verdadero nombre, Adolf por el de Arthur, para ocultar su origen alemán, ya que en EEUU estaban mal vistos los alemanes.
A lo largo de su vida se codeó con brillantes autores, editores, críticos, artistas y compositores neoyorkinos. Conoció a su mujer en una cena de Columbia Pictures y tuvieron cuatro hijos. Publicó su vida en el libro "Harpo habla". También le gustaba jugar al golf, sobre todo al croquet, donde hizo sus pinitos y pasó al salón de la fama. Grabó tres discos de arpa y fue una figura influyente entre los comediantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario