jueves, 26 de mayo de 2011

Fuente de la Sábana


Dicen que corría el año mil, en el centro del claustro de Suso había una fuente de piedra de la que manaba un agua limpia y fresca que alegraba el corazón de quien la bebía. Una mañana, la fuente dejó de dar agua. De repente, se agotó como un cauce en el estío. Por mucho que los habitantes del monasterio quisieron devolverle su caudal, no lo consiguieron: la fuente seguía seca y marchita. Así permaneció durante años, hasta la hora sexta de aquel espléndido día de mayo, cuando el hermano copista gritó de asombro, haciendo temblar todas las piedras de Suso.



Porque de la fuente no salía agua, sino palabras, palabras nuevas que brotaban a raudales de sus caños.  Todos los monjes rodearon aquel asombroso manantial, y bebieron aquellas palabras vivas y lozanas como se bebe el agua más fructífera. Algunas no la reconocían, otras, en cambio, les eran familiares: aiutorio, honore, gaudioso, sieculos, amen... Bebieron y bebieron y, cuanto mas bebían, mas palabras surtían de aquella fuente, tanto que inundaron el claustro y el monasterio y andando los días, la comarca y el reino y ya, por fin, el mundo.

María R. Gómez 


10 comentarios:

Manolo dijo...

...y todavía sigue manando y dando de beber nuevas ideas en Mayo.
Buenas fotos y entrada, Henar.
Besos.

L. Gispert dijo...

Que preciosa leyenda. Me encanta. Las fotos son muy bonitas, Henar.

Un abrazo,

Luis.

altairbejar dijo...

Buen reportaje. El texto le viene muy bien.

Besos.

Unknown dijo...

Hola Henar, en este caso dos por una, jejejeje, una postal por las estupendas fotos del reportaje y otra postal con las palabras que las acompañan.

Besos

DANI dijo...

Me encanta pensar que esas leyendas son cuertas y que se puede seguir soñando en cosas bonitas.

Por cierto, no sería un 15 de Mayo, no? ;)

Besazos enormes

Ccasconm dijo...

Bonitas foptografías y no menos hermosa historia. A veces las leyendas y relatos son más sugerentes que la propia historia. Por cierto, qué suerte que la pudierais ver en marcha. Yo todavía no lo he logrado.

Besos

Mª Angeles B. dijo...

Me encantan las leyendas!

El reportaje es muy bonito, la primera foto me gusta muchisimo.

Besos

henarma dijo...

Espero que sea fuente de inspiración y no estaría mal que los 15 de mayo la pusieran en marcha además de otros muchos días.
Besos

Unknown dijo...

Buena entrada acompañada de buenas fotos y un buen texto que las complementa perfectamente.
Saludos.-

ANRAFERA dijo...

Bonitas fotografías, así como la leyenda.
Gracias por acercarnolas.
Saludos y felicitaciones por tus buenos trabajos.
Ramón